“Scouting tecnológico”: exploración de resultados de investigación UCN para el desarrollo de tecnología e innovación

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la UCN, se reúne periódicamente con académicos/as para conocer acerca de sus investigaciones y proyectos. Este procedimiento permite registrar los resultados obtenidos y realizar análisis para establecer los pasos necesarios que apunten a convertirlos en innovaciones con impacto y generar valor a partir de nuevas tecnologías, productos servicios o procesos.

Exploración es la traducción del concepto de “scouting”, un proceso esencial de la labor que lleva adelante la DITT, consistente en un rastreo a través de la Universidad para descubrir resultados de investigación con potencial innovador que puedan ser puestas a disposición de la sociedad.

Gracias a esta práctica que se ha instaurado y sistematizado en el tiempo, el equipo ha logrado visitar -durante lo que va del año 2021- a 48 investigadores e investigadoras, levantando a través de entrevistas un total de 10 “declaraciones de invención” o “disclosures”, que consisten en formularios que contienen la información necesaria para evaluar y establecer una hoja de ruta para el desarrollo de los proyectos. En tanto, la iniciativa del scouting permitió que el año pasado se visitaran a 54 profesionales y se registraran 15 declaraciones, las que resultaron en 3 nuevas tecnologías protegidas mediante patente de invención, además de 1 software y 3 protocolos registrados por derechos de autor. 

Según menciona Pablo Garrido, gestor de propiedad intelectual de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, el proceso de scouting se determina a través de una priorización efectuada mediante el sistema de información de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico “SIVRIDT”, visitando a aquellos investigadores que ya cuentan con proyectos en curso, que han hecho publicaciones, o que incluso tienen ideas de futuros proyectos de investigación aplicada y que no saben si podrían llegar a ser tecnologías protegibles. Asimismo, consideran a académicos gracias a sugerencias entregadas por sus propios colegas. 

Llamado esencial: acercarse a la DITT para potenciar proyectos de investigación

Gracias al conocimiento integral que el equipo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica posee sobre los proyectos que se están desarrollando en la universidad a nivel general y aspectos técnicos vinculados a la propiedad intelectual, comercialización, tecnológica, entre otros; es muy importante que todo proyecto que inicie algún investigador o investigadora sea informado y no se espere a ser contactado por la DITT. “Ante la duda, es esencial que nos contacten”, indica el gestor tecnológico Fabián Cabezas, que participa de las entrevistas de los procesos de scouting llevados a cabo por la DITT, y que junto a Pablo Garrido, encargado de esta materia, entregan una serie de razones por las cuáles es vital acudir al apoyo de este equipo:

 

  • Diferenciar cuándo publicar y cuándo patentar: según mencionan los profesionales, la publicación del resultado de una investigación y su patentamiento no son excluyentes, pero el orden de sus factores sí altera el producto. Por ello, se debe determinar cuándo se puede llevar a cabo primero, ya que una publicación del propio investigador podría afectar el requisito de “novedad” de una invención e impedir que se proteja mediante una patente. Además, aclaran que para publicar no es necesario que una patente esté concedida, ya que la concesión de una patente es un proceso largo y, entre la fecha que se  presenta la solicitud de patente y la fecha que se concede, pueden pasar varios años. “Basta con que se presente una solicitud de patente ante la autoridad competente, lo que conlleva muchísimo menos tiempo que esperar la concesión de la patente, y ya con la presentación lista, se puede publicar un artículo científico, inclusive al día siguiente de haber hecho la presentación de dicha solicitud. Lo importante es que siempre sea primero la presentación de la solicitud de patente y luego la publicación ”, indica Fabián Cabezas, quien recomienda que en estos casos, los académicos y académicas acudan a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. 

 

  • Generar sinergias con otros proyectos: dado el panorama con el que cuenta la DITT respecto de proyectos de distintas disciplinas y áreas de impacto, el equipo es capaz de vincular iniciativas con otras, logrando generar proyectos multidisciplinarios de alto impacto. Si bien una investigación por sí sola pudiese parecer lejana de su aplicabilidad, al conectar al titular de la invención con otro profesional se pudiese generar un proyecto diferente, de alto impacto. 

 

  • Detectar aplicabilidad de proyectos de investigación fundamental: el equipo de la DITT puede asesorar a investigadores determinando “aplicabilidad” de investigaciones que pudieran catalogarse como “ciencia básica”, mediante desarrollo de proyectos financiados por agencias gubernamentales u otras estrategias. Asimismo, puede detectar aspectos de novedad u otros que hagan que una investigación sea susceptible de ser protegida mediante mecanismos de propiedad intelectual.

 

  • Generar estrategias de transferencia de proyectos en estados de desarrollo incipiente: es importante aclarar que no solo los proyectos con un estado de desarrollo avanzado, cercanos de una aplicabilidad industrial, pueden ser parte de una estrategia de comercialización. En este sentido, el equipo de la DITT llama a que profesionales de la UCN acudan a la asesoría técnica para determinar diversas formas de generar valor a través de las investigaciones, aunque estén en etapas incipientes.

 

  • Determinar estrategias de protección de todo tipo de proyecto, no sólo mediante patente: otros puntos que se deben tener en cuenta: la patente no es el único mecanismo de protección y no sólo se pueden proteger invenciones del área de las ciencias. Según menciona Fabián Cabezas, es importante que los y las investigadoras acudan a la DITT cuando hayan desarrollado softwares, diseños u otras invenciones; las que podrían protegerse mediante herramientas como derechos de autor, secretos industriales, diseños industriales u otro mecanismo. En cualquier caso, la recomendación es la misma que hemos reiterado. “En caso de dudas, acudir al equipo de la DITT”.

 

  • Detectar vías de financiamiento de proyectos: el equipo de la DITT maneja y recibe información de primera fuente de los instrumentos de financiamiento disponibles en el ecosistema de innovación nacional e internacional. Por este motivo, es importante que ante cualquier resultado de investigación que se detecte, los investigadores e investigadores se contacten con la DITT para solicitar la entrevista del “scouting” y determinar posibilidades de financiamiento, junto con recibir la asesoría necesaria para aumentar el desarrollo y posibilidades de aplicabilidad industrial de los proyectos.

¿Cómo recibir la asesoría de la DITT? 

En el caso de querer asesoría del equipo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica respecto a lo anteriormente mencionado o cualquier duda, el encargado de los procesos de “scouting” es Pablo Garrido, gestor de propiedad intelectual, a quien podrán contactar directamente a su correo electrónico.

 

Contacto para proceso de “scouting”

Levantamiento de información sobre investigaciones y/o invenciones para generar nuevo valor y determinar estrategias para generar proyectos de innovación.

Pablo Garrido Soto – gestor de propiedad intelectual 

pablo.garrido@ucn.cl