Núcleos de investigación: la iniciativa UCN que busca generar innovación en áreas de alto impacto

nucleos innovación ucn

Gestión avanzada de Residuos y Energía Renovables, Economía circular, Inteligencia Artificial, Enfermedades Crónicas y Data Science son sólo algunos temas que abordarán los 20 grupos generados por académicos de la casa de estudios, que buscan aportar con tecnologías para resolver temas contingentes del país y la sociedad actual.

 

Hacer I+D focalizada en áreas de alto impacto es el objetivo de la nueva iniciativa instaurada por la Universidad Católica del Norte: los denominados “Núcleos de investigación” que agrupan a académicos dedicados a líneas investigativas relacionadas con industrias, temáticas y problemáticas regionales, nacionales y del mundo.

 

Esta nueva forma de propiciar la investigación aplicada busca concentrar las capacidades de investigadores para generar nuevo conocimiento que pueda ser aplicado, la que actualmente cuenta con un total de 20 grupos dedicados a distintas áreas. Se trata de equipos confirmados por al menos tres investigadores o investigadoras; que dependiendo de su grado de madurez tecnológica pueden ser categorizados como emergentes o consolidados.

 

Según indica el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir, “lo que logró esta iniciativa es vincular a académicos de distintas unidades, dándole un sentido multidisciplinario. De este modo, los problemas que ellos decidan investigar tendrán una mirada más amplia y, a partir de aquí, podremos ir generando las condiciones para que estos núcleos se vayan consolidando. Si uno los mira de manera más ambiciosa, lo que esperaríamos es que incluso se convirtieran a futuro en centros de investigación”.

 

Los primeros 20 núcleos de investigación 

Las áreas que abordan y/o los nombres que poseen estos grupos son las siguientes: Economía circular aplicada a industrias en zonas áridas, Industria 4.0, Inteligencia artificial y Data Science, Modelación y Simulación Científica (NMSC), Gestión avanzada de Residuos y Energías Renovables, Desarrollos Tecnológicos para la Gestión de Residuos Mineros, Núcleo Tratamientos Hidrometalúrgicos, Núcleo Materiales Funcionales, Núcleo interdisciplinar para la obtención y gestión de conocimiento de procesos naturales e industriales, Núcleo FIGEMA-Tec, Núcleo interdisciplinario de Innovación Social, Emprendimiento y alternativas de financiamiento, Núcleo de Investigación en Riesgo volcánico (CKELAR), Núcleo NiPTEC, Núcleo Cáncer, Núcleo Estudios sobre Trabajo, Género y Minería en el Desierto de Atacama, Sistemas Complejos en Ciencias e Ingeniería, Teoría de grafos, matrices y aplicaciones, Investigación Interdisciplinaria para el Control Sanitario en Acuicultura (IICSA), y Cooper and Pediments (COPEDIM).

 

Respecto de la formación de los núcleos, Moira Negrete, académica del Departamento de Gestión de la Construcción que integra el equipo de “Economía Circular aplicada a industrias en zonas áridas”, explica que en su caso, la formación de este grupo surgió desde su participación junto al académico Sebastián Herrera del Depto. de Ingeniería Química en la elaboración de la propuesta del Centro de Economía Circular de la Macrozona Norte de CORFO. “De este trabajo previo se logró identificar necesidades y oportunidades en esta temática, que aún no estaban abordadas de manera adecuada desde la academia. Es así como iniciamos las conversaciones con otros/as académicos/as de distintas unidades para conformar el núcleo”.

 

La investigadora agrega que “el núcleo de Economía Circular ha definido un plan de trabajo 2020-2021 que tiene como objetivo general diseñar y evaluar soluciones de manera interdisciplinaria a problemas de la industria del agua y la construcción a nivel nacional y regional desde un enfoque de la economía circular”. Añade que a la fecha ya han concretado “acuerdos de colaboración en investigación con otras instituciones académicas e industriales, publicaciones científicas relacionadas al análisis de la situación actual de la industria del agua y la construcción a nivel internacional y nacional, la potencial protección de una tecnología con un TRL 3 (“Technology Readiness Level”: nivel de desarrollo)  asociada a un proyecto FONDEF y la formulación y desarrollo de proyectos de investigación e innovación para solucionar problemáticas actuales sobre el alcance del núcleo”.

 

Por otra parte, Rodrigo Poblete, investigador de la UCN que lidera el Núcleo Gestión avanzada de Residuos y Energías Renovables”, indica que su principal objetivo y el de los y las profesionales que se congregaron en dicho grupo es aprovechar el interés y conocimientos comunes para “la postulación de proyectos a fondos concursables, publicación en revistas WoS Q1 y Q2, participación en congresos, patentamiento, fortalecer la vinculación con empresas y sector público e integración de los alumnos de pregrado y postgrado en el proceso”; lo que aumentaría la competitividad de la casa de estudios en estas temáticas. 

 

¿Cómo se puede crear un nuevo núcleo?

 

Esta iniciativa busca que el equipo de académicos de la casa de estudios pueda ir armando nuevos grupos, en la medida de que se vayan detectando nuevas áreas que cumplan con un objetivo primordial: ser contingentes y requerir la solución u optimización de problemáticas. Asimismo, los investigadores e investigadoras que deseen conformar un nuevo núcleo podrán hacerlo durante todo el año, ya que se trata de una política de ventanilla abierta.

 

Procedimiento de oficialización de los Núcleos de Investigación:

1. Postulación, bajo formato prediseñado (formulario – descargar aquí), la que se envía a la Dirección de Investigación y Análisis de la Producción Científica (DIAPC) o a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

-Dirección de Investigación y Análisis de la Producción Científica: direc.investigacion@ucn.cl.

-Dirección de innovación y Transferencia Tecnológica:  innovacion.vridt@ucn.cl.

2. Evaluación VRIDT de la Postulación (profesionales DITT y DIAPC apoyan en la revisión).

3. Observaciones del Consejo Consultivo.

4. Resolución de la VRIDT (que aprueba o rechaza la formalización de los núcleos).

5. Oficialización de Secretaría General.

6. La vigencia de los núcleos se revisará cada dos años en base a indicadores de impacto y resultados propuestos.

 
Conoce aquí los núcleos de investigación UCN, sus objetivos e integrantes: 
 

Nombre del núcleo

Objetivo

Integrantes

Economía Circular Aplicada a industrias en Zonas áridas

Diseñar y evaluar soluciones de manera interdisciplinaria a problemas de la industria del agua y la construcción a nivel nacional y regional desde un enfoque de economía circular.

Sebastian Herrera (DIQ), Moira Negrete (DGC), Carolina Rojas (DII), Jaime Chacana (DIQ), José Guerra (Esc. Arquitectura)

Industria 4.0

Generar investigación y nuevos desarrollos a partir de la aplicación de herramientas de Data Science a procesos Mineros, recursos hídricos y construcción abordado temas de producción, productividad, sensorización, IoT, riesgos ambientales y riesgos de seguridad de estas tres áreas.

Claudio Leiva (DIQ), Víctor Flores (DISC), Marcelo Fuentes (DGC)

Núcleo Inteligencia artificial y Data Science

Desarrollar investigación interdisciplinaria de base científica y aplicada en el área de Inteligencia Artificial y Data Science, con foco en las aplicaciones de las áreas de innovación social y sustentabilidad territorial.

Juan Bekios (DISC), Eduardo Aguilar (DISC), Victor Flores (DISC), Ivan Jiron (Depto. Mat.), Jorge Littin (Depto. Mat.), Claudio Meneses (DISC), Diego Urrutia (DISC)

Núcleo de Modelación y Simulación Científica (NMSC)

Implementar y desarrollar una infraestructura computacional adecuada para realizar investigación original, innovadora, independiente o en colaboración, propiciando la integración y el desarrollo de investigadores y estudiantes en la investigación científica de alto computo.

Francisco Calderón (Depto. Física), Sergio Conejeros (DQ), Sergio Curilef (Depto. Física), Manuel Estay (Dir. Informatica), Luisberis Velásquez (Depto. Física)

Núcleo Gestión avanzada de Residuos y Energías Renovables

Aunar capacidades orientadas a generar conocimiento científico respecto de gestión avanzada de residuos y energía solar.

Rodrigo Poblete (EPRYMA), Floria Pancetti (Depto. Cs. Biomédicas), Ernesto Cortés (ERPYMA), Begoña Peceño (EPRYMA), Enzo Bonilla (EPRYMA), Juan Munizaga (EPRYMA), José Bakit (Depto. Acuicultura), Jaime Chacana (DIQ), Teodoro Coba de la Peña (CEAZA), Luis Tabilo (Esc. Derecho Coq.), Ronaldo López (EPRYMA)

Núcleo Desarrollos Tecnológicos para la Gestión de Residuos Mineros

Promover la integración académica de los grupos UCN que actúan en el área de Minería Sostenible, con la finalidad de desarrollar investigación de alto impacto en el área de la gestión de residuos mineros, generando nuevos conocimientos y competencias científicas/tecnológicas de excelencia para el desarrollo regional y nacional, enfocado principalmente a desarrollo de nuevas tecnologías, más ecológicas y que generen menos impactos al medio que las tradicionales.

Elizabeth Lam (DIQ), Vicente Zetola (DGC), Maria Galvez (DIQ), Fernando Alvarez (Depto. Administración), Italo Montofre (DIMM)

Núcleo Tratamientos Hidrometalúrgicos

Desarrollar alternativas hidrometalúrgicas sustentables para el tratamiento de elementos de interés a partir de minerales, concentrados y subproductos de minería.

Oscar Benavente (DIMM), Vicente Quezada (DIMM), Brian Keith (DISC), Evelyn Melo (DIMM)

Núcleo Materiales Funcionales

Crear una red permanente de colaboración entre investigadores de distintas unidades de la UCN con distintos actores regionales y nacionales con la finalidad de desarrollar investigación multidisciplinaria en el área de Ciencia de los Materiales, para abordar desafíos regionales en los ámbitos de energías renovables y medio ambiente, como así también contribuir al fortalecimiento de programas de postgrado afines de la UCN y formación de capital humano avanzado.

Sergio Conejeros (DQ), Rodrigo Castillo (DQ), Dario Espinoza (DQ), Lucas Hernandez (DQ), Jaime Llanos (DF), Francisco Calderón (DF), Fernando Guzmán (DF), Jorge Otalora (DF), Julio Valenzuela (DIMM)

Núcleo interdisciplinar para la obtención y gestión de conocimiento de procesos naturales e industriales

Desarrollar investigación interdisciplinar para la obtención y gestión de conocimiento de procesos naturales e industriales, que contribuya a la sustentabilidad territorial, ambiental y a la innovación social.

Cecilia Demergasso (CBAR), Ivan Jiron (DM), Pablo Salazar (DCsGeo.), Guillermo Chong (DCsGeo.), Mauricio Acosta (CBAR), Sabrina Marin (CBAR), Susana Soto (DM), Diego Ayma (DM), Claudio Meneses (DISC), Diego Urrutia (DISC), Dina Cautivo (CBAR)

Núcleo FIGEMA-Tec 

Contribuir al avance del conocimiento de la fisiología y genética de especies de interés acuícola para el desarrollo de sus tecnologías de cultivo, con el fin de aportar a la domesticación de especies y a la diversificación de la acuicultura.

Katherina Brokordt (D Acuic.), Federico Winker (DBM), Hector Flores (D Acuic.), Maria Morales (D Acuic.), Claudia Carcamo (DBM), Claudio Alvarez (CEAZA)

Núcleo interdisciplinario de Innovación Social

Desarrollar investigación interdisciplinaria en Innovación social junto a procesos de formación y difusión de aprendizajes, especialmente en la Macro Zona Norte, para aportar al desarrollo de innovaciones sociales basadas en conocimiento mejorar las condiciones de vida de la población y la calidad de paisaje habitado.

Emilio Ricci (DELTA), Andrea Cote (SIS), Roberto Concha (SIS), Juan Munizaga (EPRYMA), Maximiliano Moyano (IA), Rodrigo Poblete (EPRYMA), Martha Hengst (DCF), Gabriel Gonzalez (DCsGeo.)

Emprendimiento y alternativas de financiamiento

Reforzar la consolidación y el crecimiento del Núcleo como un equipo multidisciplinario de investigadores en emprendimiento y su financiamiento a través de la productividad científica de sus miembros y aumentar el posicionamiento regional y nacional en dicha temática.

Gianni Romani (D. Adm.), Miguel Atienza (D. Adm.), Marcelo Lufin (D. Econom.), Dusan Paredes (D. Econom.), Paulina Salinas (Esc. Periodismo), Karla Soria (ECIEM), Sergio Zuñiga (ECIEM)

Núcleo de Investigación en Riesgo volcánico (CKELAR)

Constituir un equipo multidisciplinario de investigadores avocados a la comprensión del fenómeno del volcanismo, en particular en los Andes Centrales, y su impacto en el territorio y la sociedad.

Felipe Aguilera (DCG), Pablo Salazar (DCG), Rodrigo González (DCG), Joseline Tapia (DCG), Mahesh Shrivastava (DCG), Claudio Meneses (DISC)

Núcleo NiPTEC

Evaluar el impacto de factores de riesgo ambiental sobre enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes mellitus, FASD, y Neurodegeneración, y explorar potencial terapéutico de compuestos naturales/bio-activos para estas patologías.

Paola Haeger , Floria Pancetti (Depto. Cs. Biomédicas), Rodrigo Sandoval (Depto. Cs. Biomédicas), Erwin de la Fuente (Depto. Cs. Biomédicas), Fadia Tala (Depto. Biología Marina)

Núcleo Cáncer

Desarrollar investigación básica-clínica sobre los cánceres más relevantes en Chile y la región de Coquimbo, a través del estudio multidisciplinario, que incluye estudios básicos, aplicados (diagnóstico precoz y desarrollo de moléculas con potencial antitumoral) y retrospectivos con impacto clínico.

Claudio Coddou (Depto. Cs. Biomédicas), Giuliano Bernal (Depto. Cs. Biomédicas), Cecilia Demergasso (CBAR), Juan Madariaga (Depto. Cs. Biomédicas)

Núcleo Estudios sobre Trabajo, Género y Minería en el Desierto de Atacama

A través de la conformación de TraGeMa, se procura generar una plataforma para fortalecer las líneas de investigación ya existentes, así como producir nuevas líneas y proyectos compartidos mediante el intercambio, colaboración y producción científica conjunta. Se espera así posicionar a la Universidad Católica del Norte como pionera en la conformación de esta instancia con investigadores/as con especificidad en minería.

Marina Weinberg (IIAM), Fernanda Kalazich (IIAM), Paulina Salinas (IIAM), Valentina Figueroa (IIAM) , Gianni Romani (Depto. de Administración)

Sistemas Complejos en Ciencias e Ingeniería

Proponer modelos teórico-numéricos para el estudio de sistemas complejos en la ciencia y la ingeniería, y promover su aplicación práctica en el área.

Sergio Curilef (Depto. Física), Francisco Calderón (Depto. Física), Jorge Littin (Depto. Matemáticas), Víctor Flores (DISC), Carlos Calderón (DIAPC) 

Teoría de grafos, matrices y aplicaciones

Desarrollar investigación, al más alto nivel posible, para hallar respuestas a problemas y tópicos específicos, en las tres líneas de investigación definidas para el Núcleo, esto es, Problemas de realizabilidad y realizabilidad universal de espectros; Matrices sobre un grafo: combinaciones convexas y nuevos problemas; Problemas inversos de autovalor con aplicaciones en vibración de estructuras.

Ricardo Soto (Depto. Matemáticas), Oscar Rojo (Depto. Matemáticas), Ana Julio (Depto. Matemáticas), Javier González (DIMM), Mario Salas (Depto. Matemáticas), Juan Egaña (Depto. Matemáticas)

Investigación Interdisciplinaria para el Control Sanitario en Acuicultura (IICSA)

Fortalecer el desarrollo de la docencia e investigación interdisciplinaria en el área del diagnóstico y control de enfermedades infecciosas en cultivos acuícolas.

Claudio Miranda (Depto. Acuicultura), Karin Lohrmann (Depto. Biologia Marina), Rodrigo Rojas (Depto. Acuicultura), Héctor Flores (Depto. Acuicultura)

Cooper and Pediments (COPEDIM)

Desarrollar nuevos conceptos científicos y de aplicación sobre la erosión de los sistemas montañosos, a escala de tiempo geológica, y la subsecuente formación de depósitos supérgenos de cobre; integrando en este proceso la formación de estudiantes y la implementación de nuevos laboratorios. 

Eduardo Campos (DCG), Rodrigo Riquelme (DCG), Fernando Martínez (DCG)