Profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica se hicieron presentes en la instancia que reunió a 19 universidades y centros de investigación nacionales.
Generar lazos y compartir experiencias en torno a la gestión de la I+D+i+e fue el objetivo del Encuentro Nacional de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) organizado por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT).
La DITT se hizo presente en este evento, sumándose a otras 18 universidades y centros de investigación del país que poseen OTL o unidades dedicadas a la transferencia tecnológica. Quienes participaron de la actividad fueron el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Matías Lagos; y la Gestora de Transferencia Tecnológica, Catalina Díaz.
La actividad contó con charlas iniciales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), mostrando los distintos instrumentos para potenciar la I+D en Universidades. Asimismo, se presentó el análisis de los distintos cambios en diversos trámites asociados a la protección de la propiedad intelectual, en una charla de INAPI; finalizando con la presentación de lo que será la iniciativa “Startuplab.01”, que se convertirá en un gran hub de innovación alojado en la Región Metropolitana.
Sumado a lo anterior, siete universidades y centros de investigación compartieron casos de transferencia tecnológica, dando detalle del trabajo efectuado y desafíos que tuvieron que superar para lograr experiencias exitosas; lo que fue complementado con espacios de conversación y retroalimentación.
“Es muy importante tener acceso a instancias en donde podamos conocer cómo otras instituciones han logrado casos de éxito, ya que nos permite nutrirnos de nuevas experiencias que nos servirán como base para abordar nuestros propios desafíos. Además, esta actividad nos permite acercarnos a los y las colegas de otras OTLs y mantener vínculos para identificar buenas prácticas o compartir nuestras experiencias, algo que es esencial en el ecosistema de innovación”, declara Matías Lagos, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN.
Cabe destacar que la DITT adjudicó el instrumento “Oficinas de Transferencia y Licenciamiento” en su etapa de “consolidación”, por lo que actualmente ejecuta este proyecto apoyado por ANID que apunta a que se promueva una cultura para hacer I+D e innovación en las casas de estudio y que se fortalezcan las capacidades para proteger y transferir resultados de investigación hacia la sociedad y entorno productivo.