UCN se adjudica proyecto Corfo para Consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento

La Corporación de Fomento de la Producción anunció a la Universidad Católica del Norte la adjudicación del denominado programa OTL, programa impulsado por la Gerencia de Capacidades Tecnológicas que entrega apoyo para la gestión tecnológica; fomentando el desarrollo de I+D para la transferencia de conocimiento y la generación de negocios tecnológicos con impacto.

El aporte de Corfo a la casa de estudios -que se concreta gracias a la postulación realizada desde la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica- se traduce en la entrega de 126 millones de pesos para potenciar las actividades de transferencia tecnológica, consistentes en una serie de acciones que la universidad debe impulsar para lograr promover la generación de investigación que pueda convertirse en innovación.

Según indica la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la UCN, Jadranka Rendic, “la adjudicación del proyecto OTL nos permite fortalecer las capacidades de nuestra universidad, y consolidar el trabajo realizado a la fecha, para seguir aportando en la transferencia del conocimiento en los territorios en los que la universidad se encuentra”.

Respecto de las labores que se llevarán a cabo gracias a este instrumento de Corfo, se encuentran las actividades de “scouting”, consistentes en la búsqueda interna de resultados de investigación con potencial que podrían convertirse en oportunidades de negocios. Para ello, la DITT reforzará la vinculación con los investigadores, apoyándolos en procesos de protección intelectual y creación de modelos de negocios para transferir las tecnologías. Asimismo, se actualizarán los portafolios de tecnologías comercializables y se aumentará el grado de vinculación con la industria local y nacional.

Comercialización de tecnologías: modelo “on campus-off campus”

Esta última versión del programa “Oficina de Transferencia y Licenciamiento” tiene una particularidad: se encuentra directamente vinculado a los llamados “Hubs de Transferencia Tecnológica”, otra iniciativa de Corfo que surge como complemento a la actividad de las llamadas OTLs. En este sentido, la UCN postuló al proyecto en coordinación con APTA, institución de la cual la universidad es socia.

De este modo, el nuevo proyecto implica un trabajo conjunto con el Hub, en donde la universidad se encarga de reforzar el trabajo interno (on campus), propiciando la generación de I+D con miras a resolver desafíos de la industria y de la sociedad; mientras que el Hub se especializa en la vinculación con la industria y en la transferencia de los portafolios de tecnologías hacia mercados globales (trabajo off campus).