Proyectos científico-tecnológicos de la UCN que impactan el sector acuícola

proyectos acuicultura DITT UCN

Conoce en detalle cuatro de las iniciativas desarrolladas en la casa de estudios que buscan contribuir principalmente a la pesca artesanal nacional y a las comunidades costeras locales.

Proyectos que generan tecnologías para ser incorporadas en la industria pesquera artesanal y que acercan conceptos de la transferencia tecnológica a los pescadores nacionales; son parte de las iniciativas que la Universidad Católica del Norte lleva y llevará a cabo en nuestro país.

Entre los proyectos se encuentran el denominado “Recurso piure como diversificación productiva de la pesca artesanal, que busca aportar con un método innovador de cultivo de este marisco que pueda ser utilizado por pescadores artesanales; y el titulado como “Cultivo Multitrófico Integrado de Ostión del norte y Chicorea de Mar”, que pretende evaluar los beneficios de la interacción de ambos organismos en comparación con los monocultivos.

Asimismo, se encuentran los proyectos “Acuimyn” y “Acuimyn Agro”, que tienen como objeto generar sinergias entre distintas comunidades (científicos, industria, profesionales de la acuicultura) con pescadores artesanales y quienes ejercen acuicultura a pequeña escala, entregando por medio de la capacitación diversas herramientas vinculadas a la transferencia tecnológica.

“Tener la posibilidad de ejecutar este tipo de proyectos demuestra la capacidad de nuestra universidad de vincularse con el entorno nacional, haciendo llegar los resultados del conocimiento científico tecnológico de nuestros investigadores a las personas y a la economía local”, destaca Jadranka Rendic, directora de innovación y transferencia tecnológica de la UCN.

Conoce el detalle de los proyectos aquí:

 
 

Recurso Piure como Diversificación Productiva de la Pesca Artesanal

Director: José Bakit, Departamento de Acuicultura

Duración: 24 meses

Monto apalancado: $180.000.000

Para comprender cabalmente el enfoque y contenido de este proyecto es indispensable considerar que tal como lo plantea el título de este corresponde a una Innovación productiva para el desarrollo de un sistema de cultivo de piure de bajo costo mediante acuicultura de pequeña escala (APE) en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) de la provincia de Tocopilla. En esta etapa considera desarrollar una actividad acuícola sustentable del recurso piure a través de la implementación de un sistema de ambiente controlado eco sustentable para desarrollo de juveniles de piure y el posterior engorde mediante un sistema de Long Line en la Provincia de Tocopilla. El impacto económico se logrará llevando a cabo actividades comerciales que incorporen a las caletas artesanales provinciales para obtener productos que tengan mayor valor agregado a partir de este recurso; esto potenciará las AMERB para la diversificación acuícola en la pesca artesanal de la región de Antofagasta y en especial la Provincia de Tocopilla, como una estrategia de diversificación productiva y complementaria para aumentar el ingreso, generar empleo, permitir la conversión laboral de pescadores de la tercera edad, la inclusión de la mujer en las actividades acuícolas y finalmente el desarrollo económico local.

Objetivo General

Implementar un sistema innovador de cultivo de recurso Piure mediante Acuicultura De Pequeña Escala (APE) que permita la diversificación productiva de la actividad pesquera artesanal a nivel de escalamiento empresarial

Objetivos Específicos

  • Generar una línea productiva que permita el desarrollo del cultivo de Piure en las AMERB de la Provincia de Tocopilla
  • Implementar un sistema de producción de juveniles en ambiente controlado utilizando infraestructura modular y eco sustentable de bajo costo
  • Evaluar nuevo negocio para el recurso Piure bajo la estrategia de Acuicultura a Pequeña Escala
 

Acuymin: primer centro de capacitación y transferencia a pescadores

Director: Gonzalo Álvarez, Departamento de Acuicultura

Duración: 24 meses

Monto apalancado: $135.000.000

En la región de Antofagasta se registran 48 STI, de los cuales, solo 11 poseen Áreas de Manejo y solo 1 posee acuicultura en área de manejo, sin embargo, no se encuentra en operación. Además, como APE se encuentra un solo Centro de cultivos en Isla Santa María. En el reciente diagnostico (fines de enero y comienzo de febrero) realizado por esta unidad hay comunidades aisladas que no se encuentran organizados como sindicato (Caleta el Cobre), también no registros como Caleta Guachan y Caleta Blanco Encalada necesitan apoyo de gestores para realizar actividades de acuicultura. También se detectó que caleta Juan Lopez siendo altamente turística los pescadores recientemente obtuvieron el ROA y no poseen área de manejo. Claramente, no se les está brindando posibilidades de mejoras a través de la capacitación, ni tampoco se les ofrece una actualización de la información de novedades en su sector productivo, excepto por la labor que está realizando desde el año 2019 el centro de cultivo ACUYMIN, el cual se ha dado a la tarea de implementar charlas mensuales, gratuitas para distintos STI de Taltal y región de Atacama. Estas charlas han tenido una gran acogida entre sus beneficiarios y les han aportado conocimientos que ellos estaban esperando adquirir. Los Talleres se están publicando en el primer Boletín mensual de los pescadores de la zona norte, el cual se envía a la data de correos de los pescadores de la región de Antofagasta, Tarapacá y Atacama y a las instituciones como GORE, Sernapesca y Subpesca de Antofagasta. Los profesionales expertos del proyecto ACUYMIN, tendrán la labor de entregar las herramientas adecuadas a los beneficiarios de las caletas de pescadores, en las áreas de producción de recursos marinos. Pero, además, deberán ir más allá, y ayudar a estas organizaciones, a regularizar sus trámites legales, en aquellos aspectos, que se deriven del diagnóstico individual de cada uno. El centro de cultivo (hatchery) Acuymin de propiedad de STI Cifuncho está orientado a la producción de algas, microalgas, semillas de ostiones, ostras y erizos con fines comerciales y repoblamiento de la zona; pero su ubicación e infraestructura, lo convierten en un lugar apropiado y con las condiciones necesarias para impartir cursos de capacitación a los pescadores, no solo del sector de Cifuncho o la región de Antofagasta, sino que para toda la zona norte de Chile y de este modo suplir la gran necesidad de los pescadores y acuicultores de aprender y actualizar sus conocimientos en pro del desarrollo de su actividad y del cuidado del medio ambiente.

Objetivo General

Generar un vínculo sinérgico, entre la gran industria, académicos, y profesionales acuícolas, instituciones gubernamentales con las comunidades costeras del litoral, por medio del primer Centro capacitación y transferencia tecnológica a pescadores artesanales y acuicultura a pequeña escala en la región de Antofagasta

Objetivos Específicos

  • Desarrollar e implementar un plan de acción de colaboración, acompañamiento y encadenamiento productivo para cubrir los requerimientos de los pescadores con y sin área de manejo, y APE en el ámbito de la acuicultura de la región de Antofagasta
  • Generar vínculos entre las comunidades costeras y empresas de la gran industria, sectores académicos, científicos, educativos, sociales y gubernamentales en torno a la actividad acuícola.
  • Realizar talleres permanentes de capacitación, que permitan la transferencia tecnológica efectiva, de producción de semillas de recursos marinos viables y sostenibles, para el cultivo a nivel comercial y para el repoblamiento de las costas.

Acuymin-agro

Director: Luis Pereira, Departamento de Acuicultura

Duración: 36 meses

Monto apalancado: $ 769.889.520                  

Este proyecto, se basa en la mitigación de la escasez hídrica como consecuencia del cambio climático, respecto a las necesidades de abastecimiento, de agua y energía, que se ha generado en las comunidades locales del borde costero, y zonas interiores, para generar productos alimenticios de subsistencia o comerciales, que permitan mejoras reales en la calidad de vida de sus familias. Para lograr este fin, se requiere que los grandes proyectos que utilizan agua para sus procesos estén dispuestos a compartir el agua, mediante el concepto de bypass. Este concepto, implica la utilización del agua, para producción de recursos agrícolas e hidrobiológicos, que permitan devolver el agua resultante al sistema de succión de la compañía, que ha permitido su uso. Con la intensificación del cambio climático, se hace necesario lograr un entendimiento entre las medianas y grandes empresas, y los pequeños productores, para crear un efecto de sinergia social, que tienda a evitar los conflictos sociales, para lograr beneficios tangibles en las economías locales, y regionales del país, y para ayudar a aumentar la fijación CO2, desde el aire hacia el suelo. Las comunidades con las que se desea trabajar han manifestado su interés por esta solución. Cabe mencionar que el proyecto original Acuymin, surgió del acuerdo y metas que se plantearon entre la propia empresa minera y los investigadores de este Proyecto, quienes sumaron a la comunidad costera de Cifuncho, obteniendo resultados concretos, y demostrables.

Visión: Acuimynagro es un proyecto multisectorial, que, por medio de la trasferencia tecnológica productiva, desea fomentar las buenas relaciones, entre la mediana y gran empresa de sectores productivos diversos, comunidades locales, y gobiernos regionales, en las zonas de localización de éstos, por medio del uso compartido del recurso agua, con tecnologías de producción sostenibles, y que permitan enfrentar de manera conjunta y armónica, los efectos adversos del cambio climático global.

Objetivo General del Proyecto: Validar la metodología y resultados positivos del proyecto Acuymin, realizando una eficiente transferencia tecnológica, a través de estudios, talleres prácticos de capacitación, e implementación de instalaciones, para el funcionamiento de proyectos de acuicultura y agricultura, que permitan una interacción positiva, entre las comunidades locales, y la industría minera, que comparten el interés, por el uso racional y sostenible del agua de mar, y/o agua dulce, para sus procesos productivos comerciales, y necesidades de subsistencia, en el Norte Grande de Chile.

Sustentabilidad del Proyecto: Para asegurar la sustentabilidad de los proyectos en el tiempo, se deberán completar talleres de transferencia tecnológica que permitirán que las comunidades beneficiarias puedan manejar las técnicas de producción y administración que permitan definir un funcionamiento a la rgo plazo, sin necesidad de subsidios. De todas formas, de acuerdo con la experiencia del equipo en proyectos similares previos, se establecerá una relación de asesoramiento permanente, para la postulación de proyectos de consolidación con fondos estatales, tales como: Proyectos Indespa, Indap, FIC, entre otros.  

 

Cultivo Multitrófico Integrado de Ostión del norte (Argopecten purpuratus) y Chicorea de Mar (Chondracanthus chamissoi), como herramienta para el desarrollo de una acuicultura sustentable que fortalezca la adaptación al cambio climático

Director: Juan Macchiavello, Departamento de Acuicultura

Duración: 24 meses

Monto apalancado: $197.988.000

El proyecto busca proporcionar resultados que apunten a resolver problemas existentes enmonocultivos instalados en bahías del borde costero de la Región de Coquimbo, específicamente de las bahías de Guanaqueros y Tongoy, bahías donde se concentra más del 90% (Sernapesca, 2018) de la industria acuícola nacional del Ostión del Norte. Estas bahías se encuentran en zonas que se caracterizan por una alta productividad, debido a frecuentes eventos de surgencia, favoreciendo el crecimiento de organismos filtradores como el ostión una vez que estas aguas fertilizan la capa superior del océano y generan un aumento en la abundancia de fitoplancton (Comité Científico COP25, 2019). Sin embargo, durante la ocurrencia de surgencia las aguas superficiales que inundan estas bahías, además de tornarse ricas en nutrientes, se tornan frías, ácidas y con baja concentración de oxígeno (Uribe et. al., 2008). Dependiendo de la frecuencia con que ocurre este fenómeno y el tiempo que demora la recuperación de los niveles de oxígeno en estas aguas, junto con el efecto secundario del aumento de fitoplancton y por consiguiente el aumento de la productividad, pareciera tener efectos negativos sobre la industria acuícola de organismos filtradores como el ostión. La industria ostionera de la Región ha reportado pérdidas importantes atribuidas a las frecuentes y prolongadas bajas en la concentración de oxígeno (suboxia). En este sentido, cuando se realiza una prospección del discurso de la mediana y pequeña industria ostionera de la región, su brecha actual es la mortalidad por suboxia, pasando de un 30% a un 45% en condiciones normales, desde el ingreso a cosecha, a un 60% – 70% de mortalidad, cuando se presenta estos eventos, en los últimos años, lo cual ha generado desajustes en el empleo local, problemas con los clientes y proveedores afectando la competitividad del sector y según sus representantes, sin una ruta a seguir. La propuesta de integrar al cultivo de ostión el cultivo de un productor primario como lo es Chondracanthus chamissoi, es una oportunidad para transformarlo en un cultivo Multi-Trófico Integrado (AMTI), la integración de este productor primario en cultivo, permitiría anticiparse o sumarse al efecto natural del aumento de productores primarios, específicamente en la recuperación de los niveles de oxígeno, junto a la fijación de CO2 y la absorción de nutrientes inorgánicos disueltos fosforados y nitrogenados (Chung et al. 2013; Harrison & Hurd 2001; Hurd et al. 2014). De igual manera el cultivo de macroalgas marinas también se considera como una oportunidad para reducir el uso de la tierra agrícola y las cargas ambientales relacionadas con la agricultura (Cottier-Cook et al. 2016), reducir el impacto de extracción sobre sus praderas naturales (Espi, Robledo & Hayashi, 2019), generar un valor añadido al mono cultivo y como medida de mitigación ambiental y adaptación al cambio climático (Tang et al. 2018). C. chamissoi es un alga roja bentónica conocida en Chile como “Chicoria de mar”, esta especie ha adquirido una gran importancia económica, siendo utilizada y comercializada principalmente para la extracción de carragenanos (Véliz et al. 2017) y para consumo humano directo en el mercado asiático (Ávila et al. 2011). Si bien no ha sido probada la rentabilidad de un cultivo comercial de Chicorea de Mar, el integrar esta especie a un cultivo comercial rentable de ostión, utilizando prácticamente la misma infraestructura, es una oportunidad para incorporar valor añadido al cultivo, tanto por la recuperación de condiciones oceanográficas favorables o medida de mitigación ambiental y adaptación al cambio climático, como la producción de una de las macroalgas con mayor valor comercial. Además, se postula un aumento en la producción de Chicorea de Mar integrada al cultivo de ostión, debido a la disponibilidad de nutrientes excretados por estos últimos. Con el propósito de obtener resultados confiables, replicables y publicables, el problema debe ser abordado con el rigor científico tecnológico que amerita el diseño de un proyecto multidisciplinario, con un estricto control periódico, haciendo uso de científicos, técnicos, equipamientos y laboratorios adecuados a las variables que se desean evaluar.                                 

Objetivo General

Evaluar la interacción de un sistema de cultivo multitrófico ostión del norte y chicorea de mar en la industria ostionera de la IV Región, junto a los posibles beneficios ecosistémicos asociados a esta interacción alga-molusco en relación con monocultivos de cada especie.

Objetivos Específicos

  • Implementar un sistema experimental de cultivo multitrófico que asocia un cultivo de A. purpuratus con un cultivo de algas rojas (C. chamissoi) en condiciones controladas y en zonas costeras influenciada por surgencias marinas.
  • Cuantificar parámetros físicos y químicos del agua de mar en un sistema experimental de cultivo multitrófico integrado del alga C. chamissoi y A. purpuratus en condiciones controladas y en zonas costeras.
  • Cuantificar atributos de calidad comercial en el alga C. chamissoi y A. purpuratus cultivados en sistema integrado y en condiciones de cultivo independiente de cada especie (monocultivos).
  • Estimar y evaluar los costos de implementación de unidades de cultivo multitrófico en la industria ostionera de la IV Región.