Noticias

Fomentamos y gestionamos actividades de investigación y relacionadas en el Norte de Chile.

Proyecto de la UCN busca potenciar la agricultura en zonas áridas mediante creación de un nuevo biofertilizante

El objetivo es mejorar las condiciones de los suelos, que en el Norte Grande se ven afectados por altas concentraciones salinas que en muchos casos impiden cosechar alimentos. Además, el proceso de elaboración de este producto permite convertir residuos en nuevos subproductos con valor agregado.

 

Contribuir a seguir haciendo posible la agricultura en terrenos degradados y aportar al tratamiento de residuos son dos objetivos que se unen en un innovador proyecto tecnológico de la Universidad Católica del Norte.

 

Se trata de una iniciativa apoyada por el Fondo de Innovación para la Competividad (FIC-R) de la Región de Antofagasta, titulado “desarrollo de biochar”, que se centra en la creación de un biofertilizante obtenido desde material orgánico provisto por la empresa sanitaria de Calama -Tratacal- para ser utilizado por la comunidad agrícola del sector para mejorar los suelos y permitir llevar a cabo el cultivo de plantas.

 

Según explica el director de este proyecto, el académico del Departamento de Ingeniería Química UCN, Dr. Javier Quispe, este biochar (carbón de origen orgánico que se utiliza para mejorar condiciones de los suelos) se obtiene a través de la pirólisis (de lodos), proceso consistente en degradar compuestos exponiéndolos a altas temperaturas (300 a 400°C), en ausencia de oxígeno. A través de este mecanismo, además de generar este biocarbón, se producen una serie de aceites, que son utilizados como combustibles alternativos para el mismo proceso.

 

Posteriormente, este fertilizante es potenciado mediante la inoculación de microorganismos de suelos de la zona -como por ejemplo del Oasis del Loa- lo que permite obtener este producto final que se ha puesto a disposición de comunidades agrícolas.

 

Transferencia del conocimiento

El proyecto implicó hacer pruebas del “biochar” a nivel de piloto, fabricando la cantidad de este compuesto necesaria para ser aplicada en cultivos de maíz y alfalfa, en espacios al interior de seis parcelas ubicadas en el “Oasis de Calama”.

 

Según explica el director del proyecto, los hallazgos -presentados en un seminario de cierre efectuado en la misma zona del piloto- gracias al uso del biofertilizante se obtuvieron diferencias significativas en el crecimiento de los cultivos, que van entre un 40% a 50% de efectividad. De este modo, el uso de este biofertilizante permite aminorar los efectos de la salinidad de los suelos sobre la tasa de crecimiento y productividad de los cultivos de maíz y alfalfa.

 

Debido a los promisorios resultados, se espera escalar el proyecto, lo que implica generar una mayor cantidad de biocarbón y aplicarlo en zonas más extensas. “Se conversó con la planta que entregó los residuos -Tratacal- y además con el Gobierno Regional, quienes están interesados en que este proyecto se mantenga ya no como un piloto, con una mayor inversión que permita su implementación entre los agricultores”, agrega Quispe.

Noticias Destacadas

“Scouting tecnológico”: exploración de resultados de investigación UCN para el desarrollo de tecnología e innovación
Nueva Ley corta de INAPI actualiza el sistema nacional de Propiedad Industrial
Los incentivos a la protección de la propiedad industrial de la UCN

Escríbanos un mensaje directo:

Teléfono
+56 55 2 651640
Mail
innovacion.vridt@ucn.cl