Programa de Transferencia Tecnológica permite que estudiantes apoyen la comercialización de innovaciones mineras de la UCN

La iniciativa consistió en un entrenamiento para alumnos de pre y postgrado de la casa de estudios para el desarrollo de modelo de negocios de innovaciones mineras patentadas del portafolio de tecnologías. Finalmente, dos equipos fueron seleccionados para continuar con el desafío de llevar estos desarrollos al mercado.

Potenciar la transferencia tecnológica desde la etapa universitaria es el objetivo del “Programa de Transferencia Tecnológica” desarrollado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) y el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN.

La iniciativa consistió en una completa capacitación, para el desarrollo de modelo de negocios de tecnologías patentadas, con la finalidad de potenciar habilidades en los estudiantes para que conozcan las etapas requeridas para llevar una tecnología basada en I+D al mercado.

El programa de transferencia tecnológica de la Universidad Católica del Norte benefició a un total de 14 estudiantes de pre y postgrado; quienes recibieron un total de 80 horas de entrenamiento teórico-práctico, junto con mentorías comerciales y financieras, llevadas a cabo por docentes y funcionarios de la universidad y colaboradores de esta iniciativa.  Los participantes realizaron su trabajo en torno a 2 tecnologías con impacto en la minería de la casa de estudios: “Sistema de diente inteligente” y “Proceso de concentración gravitacional”, construyendo los modelos de negocios de estas invenciones durante el transcurso del programa.

«El programa, que diseñamos en conjunto con todos nuestros socios -además de abarcar los contenidos teóricos y prácticos que creemos que son más relevantes- tiene el valor de integrar miradas diversas. De esta manera, además del Hub APTA, AMSA y Ciptemin -que eran nuestros socios externos- invitamos a ejecutivos de Corfo, ProChile y la Asociación de industriales de Antofagasta (AIA) para que retroalimenten a los estudiantes y, al mismo tiempo, les sirvan de redes de colaboración para sus emprendimientos», indicó Nicolás Rojas, Director de Laboratorio de Emprendimiento, USQAI.

Desafío final: comercialización de tecnologías mineras

Para finalizar, los participantes fueron evaluados en cuatro instancias. La última consistió en una presentación ante un jurado experto compuesto por Marlene Sánchez, Directora ejecutiva Fundación PCT; Jadranka Rendic, Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica UCN y Carlos Claro, Subdirector de Innovación de CORFO Antofagasta.

“Estamos convencidos de que la innovación debe promoverse desde etapas muy tempranas. Por ello, hemos creado este programa que ha permitido que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para crear modelos de negocio de tecnologías basadas en investigación y desarrollo. Dado que las estrategias para llevar a mercado innovaciones fruto de un proceso de I+D son muy distintas a las convencionales, es muy importante entregar estas capacidades”, declara Jadranka Rendic, directora de innovación y transferencia tecnológica.

El programa definió, a través de una comisión, a los equipos seleccionados para continuar trabajando en la comercialización de estas tecnologías hacia la industria minera. Para ello, tendrán la oportunidad de participar en un programa de pasantía en APTA. Asimismo, generarán un plan de trabajo y trabajarán para aumentar el desarrollo de las tecnologías con el acompañamiento de CIPTEMIN; para iniciar desde el mes de marzo definiendo las hojas de ruta para cada tecnología y comenzar el camino que permita que estas dos innovaciones tengan impacto en la industria minera.

Cabe destacar que los equipos seleccionados para este desafío fueron “Ctech”, conformado por estudiantes de Ingeniería Metalúrgica, Arquitectura e Ingeniería Comercial; quienes abordarán la tecnología “Proceso de concentración gravitacional”. En tanto, para el caso de la tecnología de “Sistema de Diente Pala”, la comisión decidió proponer la unión de los equipos de Smartooth y Dropsys para potenciar la multidisciplinariedad y trabajar en conjunto. En el caso de estos dos equipos, se encuentran conformados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Minas, Civil Industrial e Ingeniería Comercial.