Profesional de la UCN recibe premio como la mejor gestora tecnológica nacional

Barbara Torres gestora tecnologica Premios RedGT

La distinción se enmarca dentro de los “Premios de Transferencia Tecnológica”, actividad que año a año busca posicionar el trabajo colaborativo destacado de instituciones, empresas y personas para llevar la I+D aplicada a la sociedad.

La profesional de la Universidad Católica del Norte, Bárbara Torres Vallejos, fue reconocida como la mejor “gestora tecnológica” del país, en una distinción nacional que otorga anualmente la Red de Gestores Tecnológicos de Chile junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Corfo.

La actual directora (I) de Innovación y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios fue una de las ganadoras de los “Premios de Transferencia Tecnológica”, en la categoría que destaca el trabajo de “transferencia tecnológica”, disciplina que se encarga de guiar la labor científico-tecnológica para el desarrollo de innovaciones que tengan un impacto socio-económico en los territorios.

La ingeniera Civil Química de la UCN -diplomada del Tecnológico de Monterrey como profesional para la gestión y de Transferencia Tecnológica, y que actualmente se encuentra cursando el Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la universidad Adolfo Ibáñez- recibe este galardón nacional gracias a su destacado trabajo ejecutado entre los años 2019 y 2020, que incluye la gestión de 9 contratos de investigación y desarrollo -dos de ellos de carácter internacional (Perú y Corea)- que se traducen en más de 260 millones de pesos.

Asimismo, la labor de Torres condujo el logro de 5 contratos de licencia, que implica que un número igual de instituciones puedan utilizar el conocimiento generado en la casa de estudios para desarrollar proyectos innovadores de alto impacto para la región y el país.

Premio al trabajo colaborativo en investigación aplicada

Desde los inicios de su carrera, la ingeniería Civil Química titulada en la UCN se vinculó al trabajo en gestión tecnológica. “Di mis primeros pasos en este mundo en el año 2016, cuando se fundaba el Hub de Transferencia Tecnológica APTA, a partir del 2019, volví a trabajar como Gestora de Transferencia Tecnológica a la UCN y gracias a las oportunidades que he tenido en la Universidad, hoy ha sido posible recibir este reconocimiento”, indica la profesional que actualmente lidera la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

“Me encanta lo que hacemos. Gestionar sobre los resultados de investigación basados en Ciencia y Tecnología -en un trabajo conjunto con los equipos de investigación- para poder transferir esos resultados a la sociedad y la industria, y para así contribuir al desarrollo del país y el mundo, es algo que me mueve a trabajar todos los días”, añade Torres respecto de su labor.

Respecto al recibimiento de este premio nacional, la nueva mejor gestora tecnológica del país expresa que “este reconocimiento lo recibo gracias a la disposición y al trabajo colaborativo con nuestros investigadores e investigadoras, que confían en nosotros para lograr mecanismos efectivos de propiedad intelectual y estrategias para la transferencia tecnológica de los resultados de sus proyectos (…) Hoy sin duda desde la Universidad estamos avanzando en estos ámbitos, por lo que aprovecho la instancia para invitar a todos a acercarse a la DITT para que sigamos trabajando juntos”.

5ta edición de los Premios de Transferencia Tecnológica 

La última versión de estos premios, que son organizados por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; galardonó a las instituciones, empresas y profesionales que se dedican a la disciplina de la Transferencia Tecnológica en nuestro país.

En esta 5ta edición se recibieron un total de 46 candidaturas que fueron evaluadas por un Comité integrado por 18 personalidades destacadas en diversas áreas del mundo académico, empresarial y vinculados a la innovación y la transferencia tecnológica, quienes calificaron las acciones de los postulantes realizadas entre julio 2019 y diciembre 2020.

Además de la categoría de “gestor tecnológico”, la que tuvo como ganadora a Bárbara Torres; se presentaron reconocimientos en las categorías de “Equipo de Investigación”,  “Empresa colaboradora”, “Oficina de Transferencia Tecnológica», en las menciones “Contribución al desarrollo del ecosistema regional y/o nacional de I+D+i” y Transferencia tecnológica destacada hacia el mercado”, Emprendimiento de base científico-tecnológico, y “Tecnología Covid-19”.