Lanzan primer concurso de patentamiento UCN

El objetivo es potenciar la protección intelectual e incentivar la transferencia tecnológica de las investigaciones realizadas en  nuestra Casa de Estudios.

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco del proyecto Consolidación OTL, financiado por CORFO, lanzó el Primer Concurso de Patentamiento interno, que tiene como objetivo potenciar la protección intelectual, a través de su financiamiento, e incentivar la transferencia tecnológica de todas aquellas innovaciones provenientes de investigaciones basadas en ciencia y tecnología.

El concurso, que se abrió el 15 de junio de 2020,  está dirigido a investigadores (académicos o no académicos) y profesionales de apoyo a la academia de la UCN, quienes han generado este tipo de investigaciones, pero que no cuentan con recursos necesarios para realizar el proceso de protección. Además, deben cumplir con los requisitos de patentabilidad y proyección comercial.

La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Jadranka Rendic, comentó que las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de julio de 2020 e hizo un llamado a participar de esta iniciativa.

“Buscamos con esta primera versión del concurso, fomentar en nuestros académicos e investigadores la protección intelectual de sus resultados de investigación, como parte de la actividad innovadora que puede ser transferida a la sociedad y/o sector productivo, agregando valor a éstos a través del conocimiento generado al interior de nuestra Universidad”, afirmó.

BASES Y REQUISITOS

Las bases del concurso se encuentran en el sitio web de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica aquí. Quienes estén interesados en postular deben completar el formulario de disclosure, disponible en el mismo sitio web y enviarlo al correo electrónico: innovacion.vridt@ucn.cl, antes de la fecha de cierre del concurso. Las consultas se deben realizar en la misma dirección email.

Los investigadores que deseen postular deben cumplir con estos requisitos en sus tecnologías o innovaciones: presentar una solución real a un problema técnico; deben tener un estado de madurez de al menos TRL3, es decir, “prueba de concepto experimental” realizada; pueden pertenecer a cualquiera de las áreas científicas y tecnológicas; deben cumplir con los requisitos de patentabilidad correspondientes: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial; no deben haber sido presentadas con anterioridad ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI) o alguna oficina similar en el extranjero; y no deben estar asociadas a proyectos que contemplen financiamiento para propiedad intelectual.