1.

Política y Reglamentos de Investigación, PI y TT

1.

a proyectos.

La DITT, fomenta y difunde la postulación de proyectos de fondos públicos y privados, a través del Sistema de Información de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, SIVRIDT.

SIVRIDT, es un sistema que integra los principales ámbitos de la investigación, permitiendo registrar la información científica desarrollada por los académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad Católica del Norte. Presenta 5 módulos para los diferentes ámbitos. El primero, denominado: Publicaciones, partió el 05 de junio del 2018, el segundo Donaciones comenzó el 20 de Julio y en agosto del mismo año se inició el módulo de Proyectos, específicamente la sección de postulación a concursos con financiamiento externo e interno.

Los académicos y funcionarios de la UCN, pueden acceder al sistema a través de los servicios online UCN. https://online.ucn.cl/onlineucn

2.

Uso del cuaderno
de laboratorio.

¿Qué es un Cuaderno de Laboratorio?

El cuaderno de laboratorio es un instrumento que permite registrar cada una de las actividades investigativas.

De este modo, sirve para validar resultados, permite certificar la veracidad de la información obtenida y contener datos preliminares básicos para propósitos académicos diversos. Por esta razón, su uso es fundamental.

¿Cuál es la relevancia del uso del cuaderno de laboratorio?

Fines Académicos

• Lo que no se registra se olvida. Por tanto, debe quedar registrado; lo que además sirve para contar con la trazabilidad del proceso.
  • Sirve para validar resultados y certifica la veracidad de la información contenida.
  • Contiene datos preliminares básicos para propósitos académicos diversos.

Fines referentes a la propiedad intelectual

• Recoge la información necesaria para proteger las invenciones y poder comercializar el producto tecnológico.
  • Contiene el registro de los Acuerdos de Transferencia de Materiales (MTA) usados durante la investigación
  • Facilita la investigación, favorece la innovación y permite capturar el valor del conocimiento

La DITT  es la encargada de proveer a los investigadores las unidades que requieran para registrar sus resultados de investigación. Para ello, a continuación se dispone de una guía práctica de uso. El cuaderno podrá ser solicitado  al siguiente correo: innovacion.vridt@ucn.cl

3.

Scouting
de Tecnologías.

El Scouting Tecnológico, es un proceso que tiene por objetivo identificar aquellos resultados de investigación con potencial innovador que pudiesen ser protegidos intelectualmente para ser transferidos a la sociedad y/o a la industria.

La DITT, dispone de dos procesos para realizar Scouting:

1. Reuniones personalizadas: Profesionales de la dirección se reúnen con los/las investigadores(ras) de las distintas facultades y departamentos de la Universidad, en base a la identificación de sus actividades de investigación recientes y/o histórica.
          2.  Contacto Directo: Si el(la) investigador(a) intuye que tiene un resultado que pueda ser susceptible de proteger o interesante de transferir, puede contactarse con los profesionales de la dirección a través de su correo institucional.

La DITT podrá recibir requerimientos de los investigadores respecto de cada uno de los pasos que considera el flujo de la transferencia tecnológica y asesorar en las materias que sean necesarias, en todo momento, a través del correo: innovacion.vridt@ucn.cl

Conoce más aquí

4.