Estudiantes de la UCN desarrollan anteproyecto del nuevo edificio del Laboratorio de Emprendimiento USQAI

Elección proyecto arquitectura USQAI Coquimbo

A través de un concurso, el equipo de jóvenes de la carrera de Arquitectura presentó la propuesta ganadora que permitirá dar una identidad innovadora a la estructura que comenzará a construirse en el Campus Guayacán de UCN Coquimbo.

Un importante paso en el proceso del despegue de USQAI es el que se concretó a través de la selección del anteproyecto que dará vida al nuevo edificio del Laboratorio de Emprendimiento de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, en donde fue realizada la exposición presencial de las propuestas y la selección del proyecto ganador.

Los diseños fueron realizados por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, a través del concurso “Anteproyecto de Arquitectura Laboratorio de Emprendimiento USQAI en Coquimbo”, del cual se recibieron un total de cinco proyectos.

En esta instancia y bajo las medidas sanitarias, el jurado visitó el lugar de la construcción en el Campus Guayacán, presenció una exposición con las láminas de cada proyecto y, además, pudieron ver los videos de las propuestas entregadas por los estudiantes, previo al proceso de deliberación. Cabe mencionar que la selección se realizó en formato “doble ciego”, por lo que el equipo evaluador desconocía los nombres de los estudiantes que estaban detrás de los proyectos.

El jurado estuvo conformado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Rodrigo Sfeir, quién designó a Wolfang Stotz, Secretario de Investigación y desarrollo Tecnológico de la UCN Coquimbo; la Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla; el Director Subrogante del Laboratorio de Emprendimiento USQAI, Abraham Palma;  el Jefe de Departamento de Servicios y Obras, Roberto Moreno;  Arquitecto encargado del Plan Maestro UCN, Jose Guerra; Arquitecto miembro de la Escuela de Arquitectura UCN, Carla Cáceres; la Arquitecta de la región de Coquimbo, Katherine Galleguillos y la estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UCN Coquimbo, Inoska Elgueda.

“En representación de USQAI, para mi fue una satisfacción participar de la selección del nuevo edificio que va a acoger al Laboratorio de Emprendimiento en Coquimbo. Son pasos que se están dando y tenemos buenos aliados, sé que USQAI va a llegar con fuerza a potenciar lo que ya se está realizando en torno al emprendimiento. Vamos a ser un actor más y nos vamos a ir sumando poco a poco al quehacer de la comunidad universitaria y el ecosistema emprendedor en Coquimbo”, sostuvo el Director Subrogante de USQAI, Abraham Palma.

En tanto, el Director del concurso y Académico de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Carlos Miranda, indicó que esta experiencia de trabajo colaborativo de los estudiantes para los estudiantes ha sido bastante gratificante, porque participan como agente activo dentro de sus profesiones.

“Esta iniciativa surgió hace 6 años, cuando USQAI, comenzó en Antofagasta. Hoy asistimos al inicio en Coquimbo. El trabajo colaborativo ha reflejado el éxito de este proceso, desde el trabajo de aquellos estudiantes que emprendieron la idea de poder integrar su proyecto en Coquimbo, hasta poder celebrar por unanimidad en la selección de uno de los proyectos y encontrarnos en el lugar donde se construirá. Esto nos permite imaginar cómo será este proyecto, desde el conjunto de actividades y visiones en torno a una obra. Creo que eso es maravilloso”, enfatizó el director del concurso “Anteproyecto de Arquitectura Laboratorio de Emprendimiento USQAI en UCN Coquimbo”.

Proyecto ganador

En el contexto de este concurso dirigido a los y las estudiantes de la carrera de Arquitectura, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, USQAI UCN, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la Escuela de Arquitectura; se recibieron un total de 5 postulaciones. Llevado a cabo el proceso de evaluación, el equipo que se adjudicó la propuesta fue el compuesto por los estudiantes Cristóbal Grandón, Sebastián Mánquez y Fabián Miles; apoyados por el profesor arquitecto Felipe Rojas.

Respecto a la puesta en marcha de la construcción de USQAI en Campus Guayacán, el Jefe del Departamento de Obras y Servicios de la UCN Coquimbo, Roberto Moreno, manifestó que “esta es la primera oportunidad que trabajamos un proyecto de estudiantes y entorno en la UCN Coquimbo. Creo que esta posibilidad de que los mismos estudiantes de la universidad puedan plasmar ideas nos deja muy contentos, sobre todo por la calidad de los proyectos, que entregan un valor muy grande al espacio que estamos proponiendo, y eso nos permite mirar en un futuro más cosas que se pueden realizar en conjunto. Hoy vemos posible USQAI en el Campus Guayacán en base a este concurso, es algo que estábamos esperando hace mucho y hoy se viene a concretar”, expresó.

Asimismo, Moreno añadió que “les agradecemos nuevamente a todos los y las participantes del concurso, por su dedicación y entusiasmo para contribuir en este nuevo espacio de trabajo para el emprendimiento para estudiantes de nuestra universidad”.

Los ganadores tendrán la oportunidad de que el diseño presentado sea el que finalmente sea aplicado en la construcción del nuevo Laboratorio de USQAI, que se alojará en la UCN Coquimbo. Asimismo, el equipo recibirá un premio de $1.500.000.

Extendemos las felicitaciones a los y las estudiantes de arquitectura que participaron con sus propuestas en este concurso:

• Álvaro Nicolás Morales Ponce
  • Camilo Ortiz Núñez