Noticias

Conoce las 3 nuevas patentes de invención concedidas a la UCN

Tras efectuar los debidos procesos frente al Instituto Nacional de Propiedad Industrial –INAPI– se concedió la protección de tecnologías desarrolladas en la casa de estudios, las que podrían tener aplicación en áreas de la electrónica, biomedicina, acuicultura y minería.

La Universidad Católica del Norte suma a su portafolio tecnológico tres nuevas patentes de invención concedidas, lo que implica un importante logro en términos de la investigación aplicada y la posibilidad de llevar resultados científicos al sector industrial.

Las patentes protegen los desarrollos denominados “Método de síntesis de nanoestructuras de sulfuro de arsénico mediante la cepa bacteriana Fucibacter Ascotence”, “Sensor y sistema para la medición en línea de la distribución del tamaño de burbujas en celdas de flotación” y “Método para el cultivo de macroalgas quiméricas”, tecnologías con potencial de ser aplicadas en distintas industrias.

¿En qué consisten estas nuevas invenciones patentadas?

Una de las tecnologías recientemente protegidas hace referencia a un método biotecnológico que permite la obtención de nanoestructuras de sulfuro de arsénico mediante la cepa de una bacteria aislada y caracterizada en laboratorio; técnica desarrollada por la investigadora Cecilia Demergasso -directora del Centro de Biotecnología Alberto Ruiz de la UCN- junto con los investigadores Lorena Escudero y Antonio Serrano.

La invención descrita se puede aplicar en el área de la biomedicina, para la producción de nanopartículas como subproducto con actividad citotóxica contra líneas celulares de cáncer, que puede ser aplicada como un agente terapéutico para enfermedades hiperproliferativas o afecciones parasitarias.

Otra de las invenciones describe un nuevo sistema para la medición en línea de la distribución de tamaño de burbujas en celdas de flotación, utilizadas para la recuperación de cobre. Se trata de un sensor que puede ser aplicado en distintos procesos industriales, tales como concentración de minerales, sistemas de aireación para el tratamiento de aguas residuales y reactores químicos con aireación.

Mediante este sistema, creado por el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Claudio Leiva, y Claudio Acuña de la Universidad Santa María, se logra determinar el tamaño de la burbuja real, entregando información clave para -entre otros usos- lograr una mayor optimización del proceso de recuperación del metal, dado que otorga datos en línea y utiliza equipos más pequeños y menos costosos; con lo que se diferencia de los actuales métodos existentes.

La tercera invención presenta un método para la creación de macroalgas quiméricas. Esta tecnología permite generar un tipo de algas basándose en la técnica del “quimerismo”, fenómeno que se da en el mundo marino en el que se unen organismos de distinta información genética. Llevando a cabo este proceso en laboratorio, se logra crear algas con una mayor resistencia a los cambios del medioambiente.

La patente concedida para crear este tipo de algas es un desarrollo conjunto de la UCN, en donde participa la investigadora Fadia Tala y Julio Vásquez -del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos CIDTA– en cotitularidad de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. Entre sus principales posibles aplicaciones se encuentra la opción de ser utilizada para repoblar ecosistemas marinos, restaurando los servicios ecosistémicos que otorgan estas especies; así como emplear este mecanismo para producirlas con fines comerciales, aprovechando beneficios como su rápido crecimiento y la posibilidad de extracción de compuestos.

Según indica la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios, Jadranka Rendic, “el hecho de que se conceda patentes para la protección de tecnologías desarrolladas en la universidad da cuenta del gran nivel de nuestros investigadores; quienes están llevando a cabo proyectos para crear nuevas soluciones con impacto en la sociedad. Gracias a la aplicabilidad industrial de estos resultados de investigación y sus relevantes componentes innovadores, estos desarrollos obtuvieron patentes; lo que es clave para desarrollar estrategias de transferencia que nos permitan avanzar en el escalamiento de estas tecnologías y su implementación en distintas industrias”.

Asimismo, Rendic agrega que la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica entrega asesoría y apoyo para el desarrollo de proyectos de I+D. “Es importante que la comunidad universitaria sepa que la DITT es la encargada de apoyar todos los temas vinculados a la gestión de la investigación, que guiará las solicitudes de patentes y todos los procesos que permitan que un resultado de investigación adquiera mayores niveles de desarrollo y logre convertirse en un proyecto con posibilidades de ser transferido y tener un impacto en el medio. Por ello, nuestro llamado es a contactar a nuestro equipo cuando necesiten nuestro apoyo”, finaliza.

Encuentra estas tres nuevas tecnologías patentadas de la UCN en el portafolio de la DITT

Noticias Destacadas

“Scouting tecnológico”: exploración de resultados de investigación UCN para el desarrollo de tecnología e innovación
Nueva Ley corta de INAPI actualiza el sistema nacional de Propiedad Industrial