Concurso busca que estudiantes UCN desarrollen Anteproyecto de Laboratorio de Emprendimiento USQAI Coquimbo

Hasta el 5 de julio los alumnos de la carrera podrán inscribir sus equipos para dejar su huella permanente en el diseño del edificio que albergará la institución dedicada al emprendimiento estudiantil de la casa de estudios. El concurso entrega un premio de $1.5 millones de pesos al equipo ganador.

Un nuevo concurso lanzado por la Universidad Católica del Norte a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, invita a los estudiantes de Arquitectura de la propia casa de estudios a presentar sus propuestas para el diseño del próximo edificio del Laboratorio USQAI del Campus Guayacán.   

Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Innovación y Tecnológica, el Laboratorio de Emprendimiento USQAI y la Secretaría de Investigación de Sede, en cocreación con la  Escuela de Arquitectura UCN, el Dirección de Proyectos de Infraestructura y el Departamento de Servicios y Obras, busca que los estudiantes generen un diseño de un pabellón que “plantee una visión particular respecto de la educación a través de COWORKING, trabajo de índole colaborativo que fomente el emprendimiento e innovación, estimule la construcción de redes y favorezca, en un espacio integrador, las experiencias creativas”. 

Detalles del concurso 

¿A quiénes está dirigido?

Al concurso podrán postular alumnos de Arquitectura UCN, quienes deberán estar cursando desde el taller VII hasta el Taller XII. Se les solicitará reunirse equipos de un mínimo de 2 y máximo 3, acompañados de 1 profesor de la Escuela de Arquitectura -que tendrá el rol de “arquitecto patrocinante”- el cual dará seguimiento hasta el final del proceso a los alumnos para el desarrollo y entrega del proyecto de carácter profesional final. 

¿Cómo participar?

Para inscribirse, los equipos tendrán que enviar un correo a innovacion.vridt@ucn.cl con copia al Director Escuela de Arquitectura, Sr. José Guerra (jguerra@ucn.cl). Dicha comunicación deberá indicar Nombres, Rut y Talleres que se encuentran cursando al momento de la postulación, y nombre del profesor patrocinador. Además, todos los involucrados e involucradas deben indicar sus datos de comunicación: celular y correo electrónico. La Inscripción debe señalar con claridad los miembros del equipo, los cuales no podrán ser modificados con posterioridad.

El plazo máximo para enviar la información es el día 5 de julio de 2021. Tras enviar los antecedentes, al día siguiente (6 de julio), los equipos recibirán un correo con las bases del concurso e información general que les permitirá comprender el proyecto a concretar. 

Definiciones y premio 

Las propuestas serán evaluadas por un jurado multidisciplinario, que definirá al equipo que llevará a cabo el proyecto acorde a la definición de las bases, que recibirá además un premio de $1.5 millones de pesos

Consultas 

El equipo responsable del concurso recibirá consultas hasta el día 15 de julio, las que al igual que en el caso de las inscripciones, deberán enviarse a los correos electrónicos innovacion.vridt@ucn.cl con copia al Director Escuela de Arquitectura, Sr. José Guerra (jguerra@ucn.cl)

Fechas relevantes

– Lanzamiento y difusión de concurso 

24 de junio 2021

– Inscripciones (fecha tope) 

5 de julio 2021 – 23:59 hrs.

– Envío de documentación y antecedentes 

6 de julio 2021 – 23:59 hrs.

– Fin recepción de consultas 

15 de julio 2021 – 12:00 hrs.

– Entrega de respuestas a equipos concursantes 

21 de julio 2021 – 23:59 hrs.

– Entrega de anteproyecto del concurso, en la  Dirección de la Escuela de Arquitectura

2 de agosto 2021 – hasta 16:00  hrs.

– Evaluación y determinación de propuestas 

9 de agosto al 11 de agosto 2021

– Resultados y publicación de ganadores del  concurso

13 de agosto 2021