Noticias

Articulación de la innovación y la propiedad intelectual: el aporte de la Universidad a la creación de pymes y la activación económica

Cada 26 de mayo, la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) conmemora el Día de la Propiedad Intelectual, relevando la importancia de esta disciplina como herramienta para que las ideas se conviertan en innovaciones.

Este año, la OMPI destaca el rol de la PI en las Pymes, vínculo que sin duda se hace aún más crucial cuando estamos en medio de una pandemia; en donde este tipo de empresas se ha visto fuertemente impactada, llevándonos a pensar en todas las posibilidades que tenemos para reactivar nuestra economía en tiempos en donde nuestra salud y nuestras vidas siguen estando en juego.

¿Qué podemos hacer desde la Universidad en este sentido?

La llegada del COVID-19 ha hecho que la ciencia y tecnología cobren un rol protagónico, haciendo que muchos la consideren como nuestra “salvadora”. En este sentido, las instituciones generadoras de conocimiento hemos tenido un papel preponderante. En Chile, las Universidades nos hemos puesto a disposición de nuestra gente, aportando desde el campo de la creación y pruebas de vacunas, análisis de muestras, generación de herramientas para protegernos, hasta incluso convertirnos en las voces más validadas por la sociedad cuando de comunicación de los efectos de este virus se trata.

Sin embargo, desde las Universidades también tenemos grandes herramientas para combatir la otra gran consecuencia de la pandemia: la crisis económica. En este sentido, nuestra capacidad para generar invenciones como resultado de la investigación científica y convertirlas en productos o servicios con impacto es clave, y la propiedad intelectual es la herramienta potente para lograrlo.

Parte de la estrategia de la UCN para que la I+D sea transferida al mercado ha sido la creación de empresas como vehículo principal para la generación de impacto. La conformación de una pyme de base tecnológica permite crear empleos y aportar con soluciones innovadoras a la sociedad, algo que es esencial en estos tiempos complejos.

A través de la propiedad intelectual, podemos lograr que nuestras Pymes tecnológicas sean más competitivas: una patente evita que la invención sea copiada y nos otorga exclusividad de explotarla, y una marca registrada permite que una Pyme o su producto sea reconocido en el entorno contando con un resguardo ante la ley; herramientas de protección que se entregan como incentivo a la creatividad y al largo, complejo y costoso camino de la investigación tecnológica.

En nuestra Universidad tenemos distintos ejemplos en los cuáles la investigación científico-tecnológica ha derivado en la creación de nuevas empresas o ha logrado que una pyme ya existente se potencie, reintegrándose al mercado con un nuevo negocio basado en el fruto de la ciencia.

Como una de las más importantes casas de estudio y generadora de conocimiento del país, seguiremos fomentando una cultura universitaria que propicie la creación de I+D con impacto, apoyándonos en las herramientas que nos brinda la PI para lograrlo.

Noticias Destacadas

“Scouting tecnológico”: exploración de resultados de investigación UCN para el desarrollo de tecnología e innovación
Nueva Ley corta de INAPI actualiza el sistema nacional de Propiedad Industrial
Los incentivos a la protección de la propiedad industrial de la UCN