Noticias

Fomentamos y gestionamos actividades de investigación y relacionadas en el Norte de Chile.

UCN potencia sus capacidades para el pilotaje de tecnologías mineras

Representantes del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras -CIPTEMIN- visitaron los laboratorios de la casa de estudios que incorporaron nuevo equipamiento de punta, además de otras dependencias que actualmente prestan servicios requeridos por la industria.

Potenciar las capacidades para pilotear procesos y tecnologías con impacto en el sector minero es el objetivo de la adquisición de una serie de equipos que potenciarán espacios pertenecientes a dos Departamentos de la Universidad Católica del Norte.

Este hito es posible gracias al convenio suscrito entre el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras –CIPTEMIN– con la UCN que, entre otras cosas, ha permitido fortalecer el equipamiento de la institución para seguir brindando servicios, lo que permite cumplir con los nuevos requerimientos de la industria.

El fruto de esta colaboración fue revisado a través de una visita técnica que el equipo del centro de pilotaje efectuó a los dos laboratorios beneficiarios, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas y de Ingeniería Química y Medioambiente, ambos parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas. Asimismo, conocieron otros laboratorios pertenecientes al Centro Lithium UCN.

Nuevas capacidades

La directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Bárbara Torres, explica que “hoy vamos a dar la puesta en marcha de un nuevo laboratorio en el laboratorio de Ingeniería Química y Medioambiente, el que nos va a permitir poder generar un espacio de pilotaje para proceso de extracción de litio y, por otro lado, en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, ampliar los análisis reológicos para distintos extractos mineros, de minerales como cobre y litio. Esto todo en el marco de nuestra participación en la corporación CIPTEMIN, que es el centro de pilotaje minero, y con ello poder complementar las capacidades que tenemos en la universidad respecto a investigación y desarrollo, y a partir de ello contribuir a la industria local, y al desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y servicios”.

El Depto. de Ingeniería Química y Medioambiente habilita el “Laboratorio de Validación Tecnologías de Procesos de Litio”, liderado por el Dr. Claudio Leiva, que surge tras el reacondicionamiento de la infraestructura relacionada a investigaciones científico tecnológicas del Laboratorio U3 de la UCN, con el fin de fortalecer las capacidades de I+D para potenciar líneas de investigación referentes a procesos de extracción de litio en cuanto al aumento de extracción y eficiencia de procesos; así como la infraestructura para pilotaje de tecnologías mineras.

La directora ejecutiva de CIPTEMIN, Dra. Cynthia Torres, destacó que “para nosotros es bastante positivo, lo conversamos hace unos años atrás preparándonos como región para todo lo que se proyectaba en materia de producción de litio y creo que habilitar este laboratorio de procesos de tecnologías es clave para Antofagasta, para la universidad, y es un habilitante para la formación de capital humano, que es una de las misiones de la universidad. Destacamos que se estén impulsando este tipo de laboratorios, los que jugarán un rol fundamental para estudiar los diferentes procesos de extracción del litio en los diferentes salares, especialmente en aquellos donde ENAMI está operando, por lo que valoramos esta colaboración y el enfoque que la universidad le está dando a esta temática”.

Asimismo, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas potencia su Laboratorio de Físico Química de Superficies, dirigido por el Dr. Julio Valenzuela, el que integrará nuevos servicios para la caracterización reológica (modo en que los materiales se deforman o fluyen) de fluidos, con lo que podrá abordar nuevos desafíos que anteriormente no podían ser resueltos, que se encuentran vinculados al estudio del comportamiento de distintos tipos de pulpas y fluidos a distintas temperaturas.

Además, el equipo del CIPTEMIN, acompañados por profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, recorrieron y conocieron las prestaciones de los laboratorios de Investigación C.P.Y y Lixiviación a Alta Presión y el Laboratorio Sólido Líquido.

Noticias Destacadas

“Scouting tecnológico”: exploración de resultados de investigación UCN para el desarrollo de tecnología e innovación
Nueva Ley corta de INAPI actualiza el sistema nacional de Propiedad Industrial
Los incentivos a la protección de la propiedad industrial de la UCN