Noticias

Fomentamos y gestionamos actividades de investigación y relacionadas en el Norte de Chile.

UCN integra nuevo módulo informático para reporte de resultados en materia de tecnologías, propiedad intelectual y gestión de la innovación

sistema sivridt ucn gestion innovacion y transferencia tecnologia

Se suma al “sistema de información de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico” (SIVRIDT), con el fin de recopilar y centralizar los resultados referentes a los procesos que forman parte de la transferencia de tecnología.

La Universidad Católica del Norte avanza desde distintos frentes para potenciar la generación de nuevo conocimiento e innovación con impacto. Esta vez, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, inaugura un nuevo módulo para sistematizar el trabajo vinculado a I+D y gestión de la propiedad intelectual.

Este nuevo módulo es una plataforma de  información y gestión de todas las tecnologías que se generan en la UCN en el marco de proyectos de investigación, asistencias técnicas y contratos de investigación y desarrollo -materializadas en patentes, manuales, procedimientos, derechos de autor, software, secretos industriales, entre otros- con el objetivo de hacerles seguimiento, reportarlas por direcciones, facultades o departamentos y promover su transferencia a la sociedad y el medio productivo.

Respecto de sus funcionalidades, la herramienta que se suma al sistema informático “SIVRIDT”, permite incluir las tecnologías que presenten un “disclosure” (documento que que da cuenta y recopila información relevante de un nuevo resultado de investigación) con un TRL (nivel de madurez) 3 o superior, las cuales quedan en la etapa de «Stand-by» a medida que se van desarrollando. Cuando se concreta una medida de protección (solicitud de patente, registro de derecho de autor, software o manual, secreto industrial), cambian de estado a la etapa de «Seguimiento», debido a que ya cuentan con una estrategia de protección, transferencia y/o comercialización.

Al utilizar el sistema, permite la entrega de gráficas de los diferentes indicadores, como el número de tecnologías por facultad, departamento, por investigador; generar fichas en PDF de cada tecnología; entrega de planillas excel con todos los datos de los investigadores, junto a sus facultades, género, proyectos asociados a dicha tecnologías, entre otros. Además, los resultados de investigación que se ingresan en el formato del documento “disclosure” son indexados en el sistema, lo que permite que investigadores hagan seguimiento de indicadores respecto a la producción en innovación y tecnologías.

Según indica la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Bárbara Torres, los datos que incorpora el módulo permiten reportar indicadores del “Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2024, en los ámbitos de tecnologías con madurez con un nivel de madurez (TRL) superior a 3, el número de solicitudes de patente, (el cual considera patentes de nuevas tecnologías) y las tecnologías transferidas (licenciadas a terceros o transferidas a spin-off).

“Como la unidad de la Universidad encargada de la protección de los resultados de investigación y la transferencia tecnológica, junto con otras labores como los contratos de I+D y asistencias técnicas; desde la DITT estamos muy contentos de contar con esta herramienta que hemos gestionado e impulsado, que nos ayudará a sistematizar todos los resultados vinculados al desarrollo tecnológico; y le permitirá a los investigadores e investigadoras, conocer, dar seguimiento y descargar, los activos intangibles de su autoria, y sus tecnologías desarrolladas, descentralizando y avanzando en los proceso de gestión de la información”, finaliza Torres.

Revisa las funcionalidades y herramientas del nuevo módulo de SIVRIDT en el siguiente video

Noticias Destacadas

“Scouting tecnológico”: exploración de resultados de investigación UCN para el desarrollo de tecnología e innovación
Nueva Ley corta de INAPI actualiza el sistema nacional de Propiedad Industrial