Noticias

Fomentamos y gestionamos actividades de investigación y relacionadas en el Norte de Chile.

UCN comenzará implementación de nuevo proyecto para reducción de brechas de género en I+D+i+e

Gráfica INES Género UCN

La casa de estudios ejecutará distintas acciones gracias a la adjudicación del concurso InES género de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La Universidad Católica del Norte podrá implementar un importante proyecto para implementar un plan con medidas para reducir las brechas de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e); sumándose a las acciones que la casa de estudios viene promoviendo en la materia.

La iniciativa podrá ejecutarse gracias a la adjudicación de InES género, un instrumento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para promover la igualdad de oportunidades y participación equitativa de mujeres y hombres en la gestión de la investigación, innovación y emprendimiento al interior de las instituciones de educación superior.

Para lograr este plan, se definieron una serie de objetivos específicos: (1) fortalecer y consolidar una estructura institucional que promueva la igualdad de género en I+D+i+e, (2) transversalización de la perspectiva de género en la investigación, desarrollo e innovación y promoción de la creación de conocimiento sobre género; (3) igualdad en la carrera laboral: Promover el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en el sistema CTCI,  (4) vinculación interna y externa: Fortalecimiento de alianzas y colaboración para la igualdad de género en I+D+i+e, y (5) establecimiento de un sistema de seguimiento y monitoreo que asegure la gestión institucional con perspectiva de género y la sustentabilidad de los resultados esperados.

“La adjudicación de este proyecto ANID viene a dar respuesta a los esfuerzos desplegados en el marco de nuestro compromiso institucional por abordar las brechas de género en el área de la investigación. Esta iniciativa nos permitirá reforzar y ampliar las políticas y acciones concretas que ya estamos implementando, enfocadas en promover la equidad de género en los ámbitos académico y científico. La Universidad Católica del Norte prioriza la igualdad de oportunidades para sus investigadoras e investigadores, lo que se alinea con nuestra misión de formar una sociedad más justa y equitativa”, declara el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda.

La implementación del proyecto estará a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo TecnológicoDirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, junto a la Dirección y Secretaría de Género de la UCN. “Estos fondos nos permitirán reforzar de manera significativa las acciones tendientes a lograr la participación equitativa de mujeres en ciencia, tecnología, conocimiento, innovación y emprendimiento. Con las medidas que hemos propuesto para este proyecto esperamos generar un impacto en nuestro quehacer institucional respecto a la participación y liderazgo femenino, además de reconocer y relevar mujeres referentes para nuestras estudiantes de pre y posgrado, y la comunidad”, comenta Bárbara Torres, quien dirige las actividades de innovación y transferencia tecnológica.

En tanto, la directora de género de la casa de estudios, Yhurka Yáñez, indica que sin duda es un hito en materia de transversalización de la perspectiva de género y constituye un logro institucional y profesional de las áreas que hace años han estado trabajando por posicionar y relevar la equidad de género, pero además abre un mundo de oportunidades para las líneas de investigación, genera instancias de capacitación y unifica criterios que permitan avanzar sostenidamente en la temática, adicionalmente permite trabajar en las debilidades y acortar las brechas, por lo tanto es un orgullo y una alegría ser parte de esta adjudicación y avanzar en la transversalización de acciones en equidad de género”.

Noticias Destacadas

“Scouting tecnológico”: exploración de resultados de investigación UCN para el desarrollo de tecnología e innovación
Nueva Ley corta de INAPI actualiza el sistema nacional de Propiedad Industrial
Los incentivos a la protección de la propiedad industrial de la UCN