Noticias

Fomentamos y gestionamos actividades de investigación y relacionadas en el Norte de Chile.

Nueva directora ejecutiva de ITL visita la UCN para conocer capacidades de I+D

La actividad se materializó a través reuniones y un recorrido por los principales centros de investigación y laboratorios de la casa de estudios, que es socia y forma parte de la administración de este consorcio.

Tras asumir su cargo, la nueva directora ejecutiva del Instituto de Tecnologías Limpias, Nancy Pérez, efectuó una visita a la Universidad Católica del Norte, con el objetivo de conocer en detalle las capacidades de I+D.

Cabe destacar que la UCN es una de las instituciones que juega un rol protagónico; ya que es de las entidades generadoras de conocimiento que se encuentra asentada en la Región de Antofagasta, lugar desde donde operará este instituto.

La visita a la Universidad Católica del Norte por parte de la ejecutiva del ITL incluyó reuniones y visitas para conocer la infraestructura y capacidades en I+D vinculada al impulso de la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales. En este sentido, se incluyó un recorrido por centros de I+D como CEITSAZA -enfocado a la gestión sustentable y eficiente del recurso hídrico en zonas áridas- y la unidad de equipamiento científico MAINI -que cuenta con herramientas de punta para brindar servicios de análisis en torno a la minería.

Asimismo, el paso por la UCN consideró una serie de laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, tales como el Laboratorio de Reciclaje, a cargo de Javier Quispe; el Laboratorio de Recuperación de Recursos, liderado por Jaime Chacana; el Laboratorio de Validación de Procesos de Litio, dirigido por Claudio Leiva; y el Laboratorio de Física y Química de Superficies, del profesor Julio Valenzuela. Además, incluyó el Laboratorio de Reciclaje de Baterías, liderado por el académico Sergio Conejeros, parte del Departamento de Química perteneciente a la Facultad de Ciencias.

Respecto de la visita, Nancy Pérez, la nueva directora ejecutiva del ITL indicó que “pude hacerme una primera idea de las capacidades científico-tecnológicas de la Universidad, así como del tipo de investigación que se está haciendo. Las conversaciones estuvieron súper buenas, porque también aproveché de despejar algunas dudas de los investigadores en torno a los TRL y la importancia para las empresas de las capacidades tecnológicas que han ido desarrollando las Universidades en el último tiempo. Uno de los ámbitos del ITL es respecto a la cadena de valor en litio y acá la universidad ha avanzado bastante en el desarrollo de baterías”.

Asimismo, añadió que “veo buenas oportunidades para las Universidades en I+D y también creo importante la contribución a los cambios culturales que necesitamos para fortalecer el ecosistema de I+D de Antofagasta y atraer y retener talento, este es un esfuerzo que dependerá de muchos actores y por cierto las universidades juegan un rol importante. Me gustó ver un alto interés de los investigadores en participar de las actividades del ITL y por cierto, tienen harto avanzado en la vinculación con las empresas”. Agregó que es relevante “que se trabaje de manera colaborativa en la región y avancemos en la actualización de habilidades de trabajadores, en la formación de nuevos técnicos y profesionales y también en capital humano avanzado, que vaya en línea con la transformación que tanto la minería, como el sector energía tendrán en los próximos años”.

Finalmente, la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Bárbara Torres, valoró la instancia, analizando el rol que la casa de estudios juega en este consorcio tecnológico. “Que el Instituto tenga operar desde la región de Antofagasta es sin duda uno de los puntos a destacar, ya que viene a relevar el rol y el liderazgo de universidades e industrias del territorio donde están los recursos,  laboratorios naturales y las capacidades en energía, minería y océanos”, declaró.

Noticias Destacadas

“Scouting tecnológico”: exploración de resultados de investigación UCN para el desarrollo de tecnología e innovación
Nueva Ley corta de INAPI actualiza el sistema nacional de Propiedad Industrial
Los incentivos a la protección de la propiedad industrial de la UCN