La Universidad Católica del Norte, reconociendo la relevancia de resguardar los resultados de I+D obtenidos por los grupos de investigación como herramienta para las estrategias de transferencia tecnológica, cuenta con un incentivo a la propiedad industrial que busca fomentar los procesos de protección de invenciones.
¿Cómo funciona esta iniciativa?
El incentivo a la propiedad industrial consiste en la entrega de reconocimientos económicos, en base a las distintas etapas en las que pasa una invención para llegar a estar protegida de manera formal. Según la resolución de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, esta medida se encuentra vigente desde el 14 de octubre de 2020 hasta el 14 de octubre de 2022 y entrega un monto máximo de $1500.000 al/la o los/las inventores/as.
a) Se otorgará un primer incentivo cuando el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), acepte sin reparos la solicitud (emisión de N° de Solicitud).
à Monto Incentivo $ 500.000
b) Se otorgará un segundo incentivo cuando se responda el primer Informe Pericial, con o sin observaciones.
à Monto Incentivo $ 300.000
c) Se otorgará un último incentivo y final, cuando INAPI emita Resolución con la protección concedida (N° de Registro), en caso de que sea denegada, no se entregará este incentivo.
à Monto Incentivo $ 700.000
*En el caso en que el porcentaje de titularidad de la Universidad en la Propiedad Industrial sea inferior a un 50% el incentivo corresponderá al 70% de lo señalado en los apartados A, B y C.
Requisitos para acceder al incentivo
a) El incentivo corresponderá a la primera solicitud de propiedad industrial (familia simple) de la tecnología protegida.
b) La propiedad industrial que aplica para efectos de la presente resolución será:
· Patentes
· Modelos de Utilidad
· Dibujos y Diseños Industriales
c) El/la investigador(a) o el equipo de investigación, deberá haber declarado su invención mediante el Formulario de revelación de la invención (Disclosure), y señalar allí quién será el/la investigador(a) responsable. El/La investigador(a) responsable, debe estar adscrito a una unidad académica, centro o instituto de la Universidad Católica del Norte al momento de solicitar el incentivo.
d) El/La investigador(a) responsable, será el/la encargado/a de solicitar el incentivo. En caso de que exista más de un inventor UCN, el investigador responsable acordará junto a los otros inventores la distribución de este incentivo.
e) El proceso de solicitud de la protección industrial, debe ser gestionado y validado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT).
f) Para hacer efectivo este beneficio, el equipo de investigación deberá participar de manera activa en el proceso de protección y posterior proceso de transferencia tecnológica. Esta participación considera la preparación de la solicitud de protección industrial, respuestas a informes periciales en tiempo y calidad, y la participación proactiva en actividades de difusión y comercialización tecnológica.
¿Cómo acceder al incentivo?
a) Para solicitar el incentivo, el/la investigador/a responsable deberá llenar el “formulario solicitud de incentivo a la propiedad industrial” disponible en la página web https://ditt.ucn.cl/ y enviarlo al email innovacion.vridt@ucn.cl
b) La VRIDT tendrá un plazo de 30 días después de aprobada la documentación para el pago de las solicitudes de incentivo.