Noticias

Fomentamos y gestionamos actividades de investigación y relacionadas en el Norte de Chile.

Laboratorio del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas UCN amplía sus capacidades gracias a la adquisición de nuevo equipamiento

Se trata del espacio de Físico Química de Superficies, que desde ahora podrá efectuar caracterización reológica de fluidos industriales, con lo que podrá atender nuevos requerimientos de la minería.

Buscando responder a las demandas del sector industrial, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas de la Universidad Católica del Norte ha potenciado sus capacidades, a través de la adquisición de nuevo equipamiento de punta.

En particular, es el Laboratorio de Físico Química de Superficies -que trabaja de manera constante abordando requerimientos de la industria- el que integrará nuevos servicios para la caracterización reológica (modo en que los materiales se deforman o fluyen) de fluidos, con lo que podrá abordar nuevos desafíos que anteriormente no podían ser resueltos.

El equipamiento que complementa las capacidades de este espacio del DIMM se adquiere gracias al convenio entre la UCN y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras -CIPTEMIN- entidad que busca propiciar la validación y pilotaje de innovaciones para su posterior implementación y que en este caso brindó los recursos para contar con el nuevo equipamiento.

Según explica el director del Laboratorio y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas UCN, Dr. Julio Valenzuela, “este es un accesorio para el reómetro Anton Paar, que sirve para someter los sistemas dispersos a distintas temperaturas. Esta nueva capacidad es clave, por ejemplo, porque uno de los servicios que nos han solicitado en el último tiempo, trata de ver el comportamiento reológico de pulpas de sales, donde la temperatura es clave para poder entender el comportamiento de estos sistemas. Por otro lado, en el área de investigación también es una herramienta interesante, porque podemos estudiar la fluidez de distintos tipos de sistemas a diferentes temperaturas”.

Asimismo, la directora de Innovación y Transferencia de la casa de estudios superiores, Bárbara Torres, indica que “nos pone muy contentos de dar inicio a la integración de nuevos servicios en el laboratorio del Dr. Julio Valenzuela, gracias a la colaboración y compromiso con CIPTEMIN, lo que hoy nos permite prestar más servicios a la industria minera y no metálica, particularmente en minería metálica y,poder hacer caracterización de distintos tipos de pulpas y fluidos”.

El director del Laboratorio de Físico Química de Superficies añade que gracias a la habilitación del nuevo espacio se podrán prestar servicios de caracterización reológica de salmueras saturadas, soluciones concentradas y diluidas, líquidos orgánicos, suspensiones y emulsiones, reactivos y caracterización del efecto de la temperatura sobre el comportamiento reológico de distintos fluidos.

Noticias Destacadas

“Scouting tecnológico”: exploración de resultados de investigación UCN para el desarrollo de tecnología e innovación
Nueva Ley corta de INAPI actualiza el sistema nacional de Propiedad Industrial
Los incentivos a la protección de la propiedad industrial de la UCN